Blog

Inteligencia Estratégica de Costos

Los sistemas de inteligencia estratégica de costos son programas que organizan los datos que permiten calcular, inferir y presupuestar todos los costos involucrados en las operaciones de un emprendimiento, empresa constituida o negocio, para determinar indicadores que permitan agilidad y certeza para la oportuna y correcta toma de decisiones.

En entornos hiperinflacionarios como el de Venezuela, en este momento, estos sistemas logran hacer la diferencia para evitar las pérdidas y elevar todo lo posible la rentabilidad de sus operaciones. Son la base fundamental para decidir qué costos pueden ser eliminados para lograr la supervivencia del negocio.

Los objetivos  de estos sistemas de información para la inteligencia estratégica de costos consisten en:

  1. Reconocer cuáles son los costos que deben eliminarse, cuáles reducirse y en los que necesariamente deben incurrirse para la supervivencia de las operaciones
  2. generación de información para anticiparse a los acontecimientos que afectan la rentabilidad de las operaciones y tomar decisiones oportunas sobre cerrar o seguir operando
  3. uso eficaz de los recursos y capacidades totales disponibles para lograr que el negocio se sustente
  4. Sostener el valor  de los activos y del patrimonio presente y futuro de la organización

En Venezuela a partir de Noviembre de 2011 se exigió a empresas, establecimientos comerciales y de negocios relacionados con la fabricación, comercialización, distribución de bienes y prestación de servicios informar a las autoridades de costos y precios sobre las estructuras de costos de los bienes y servicios ofrecidos en el país. Esta legislación, introducida por el expresidente Hugo Chávez,  fue modificada para otorgarle rango de Ley Orgánica por Decreto habilitante en el 2014, bajo la presidencia de Nicolás Maduro,  y crear la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos SUNDDE que actualmente rige y regula todo lo concerniente a los precios de bienes y servicios regulados.

Luego,  en Noviembre de  2017, en pleno desarrollo hiperinflacionario, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la Ley Constitucional de Precios Acordados con el objeto de establecer los principios y bases fundamentales para el Programa de Precios Acordados de los bienes y servicios que el Ejecutivo Nacional declare como priorizados, considerando su estructura de costos, para garantizar el acceso oportuno, suficiente y de calidad a los mismos dado su carácter esencial para la vida, la protección del pueblo y de todos los actores que intervienen en la producción, distribución y comercialización, todo ello en función de la estabilidad de los precios, la paz económica y la defensa integral de la Nación.

De modo que actualmente en Venezuela es preciso que todo establecimiento y las organizaciones de emprendedores, cooperativas, y empresas que fabriquen, distribuyan, comercialicen, importen o exporten bienes y/o servicios conozcan y tengan disponibles las estructuras de costos de sus respectivas operaciones.

En entornos hiperinflacionarios muchos gerentes y empresarios recurren a la fijación de precios mediante el llamado “costo de reposición de los inventarios”.  Para poder utilizar este indicador es preciso la cuantificación correcta y oportuna de los costos de las operaciones involucradas en la generación de ese valor.

En el caso de los servicios la labor es mucho más compleja por cuanto los servicios tienen un alto componentes de costos que se generan en el mismo momento de su prestación.

La inteligencia estratégica de costos es una valiosa herramienta gerencial para poder afectar la rentabilidad de las operaciones y en casos adversos anticipar el momento de detenerlas o interrumpirlas antes de acumular pérdidas indeseables.Para conocer la rentabilidad de las operaciones, es preciso disponer de indicadores contables y financieros que nos indiquen si hubo ganancias o pérdidas. Para poder generar estos indicadores es preciso cuantificar los ingresos y compararlos con los costos y gastos. Los sistemas de cuantificación de costos y la contabilidad de costos es así una herramienta indispensable para poder obtener las estimaciones de rentabilidad oportunamente y lograr ir controlando estratégicamente la trayectoria de la rentabilidad de las operaciones operaciones.

× Escríbenos para ayudarte